viernes, 23 de diciembre de 2011

ESCRITURAS VARIAS O DE CUANDO NO ME IMPORTABA LA ORTOGRAFÍA Y LA REVOLUCIÓN ESTABA A LA VUELTA DE LA ESQUINA (Parte Final: Para celebrar la publicación del fanzine, festeje con sus amigxs revoltosos en la playa)

BIENVENIDA MAMASITA…….AL CABO DE LA VELA.

¿Es que estamos condenadxs, lxs que vivimos en el presente, a nunca experimentar la autonomía,
a nunca habitar ni por un momento una tierra legislada sólo por la libertad?
¿No nos queda otra que la nostalgia del pasado o la nostalgia del futuro?
¿Tendremos que esperar a que la totalidad del mundo sea liberado del control político antes de que unx solx de nosotrxs pueda exigir conocer la libertad?
La lógica y la emoción se alían para negarnos la posibilidad.
La razón establece que unx no puede luchar por aquello que no conoce,
y nuestro corazón se revela frente a un universo tan cruel como para imponer tal injusticia a nuestra generación, sola ante la humanidad.
HAKIM BAY
Zona Temporalmente Autónoma



CAMINO AL DESIERTO…
Terminal, Cuatro Vías, Uribia, El Cabo: bajo pero muy bajo presupuesto. Es el inicio. En 10 LK hasta lo desconocido, en 3 LK hasta lo inexplorable y en 10 LK hasta la maravilla. Después de unas jornadas de autogestión hipesca, se teje el manto con los pasos del parche del congreso, la excusa para llegar a la costa norte de lokombia. Todo era impreciso, inesperado, extraño, pero siempre con el corazón fuerte de vitamina E…esperanza…empezamos a caminar juntas y juntos a nuestro destino/encuentro de pocos, alegría de menos. El viaje no fue nada alegre, íbamos encontrando en el camino opositores de la felicidad y mercaderes de sueños y libertad. El desespero siempre fue mi fiel compañero, aunke no niego ke la emoción de llegar a akel paraíso terrenal ke surgió en mi mente como bofetada a la distancia remota ke teje la Biblia entre el Edén y la Tierra, era ensordecedora… íbamos camino a nuestro encuentro con el origen del mundo, con el origen de la tierra, del agua salada, de los cactus puntudos, de la tierra y mas tierra ke solo allí se podría admirar. Todo me parece bonito..lo aprendí de un guerrero ke también nos acompaño tiempo después. Bonito el Faro, bonita la tierra, bonito el chinchorro, bonito el cielo, bonito el grillo, bonitos los perros, bonito el reflejo de la luna del mar a las 4:00 AM…bonito…todo nos parecía bonito.

LLENO DE NADA…ke agradable nada.
A veces siento impotencia sobre cómo describir lo ke iba viendo, lo ke iba sintiendo y el ritmo al cual latía mi corazón cada vez ke veía mas y mas cactus, mas y mas tierra, mas y mas cielo expandirse hasta el infinito y mas allá y mas acá… -vaya ke si se me escapan las palabras pero bueno sigamos- Recta pero muy recta línea para atravesar la vida, ke rigidez y exactitud había impuesto la naturaleza para caminarla y asegurar ke sus visitadoras y visitadores no se perdieran en su magia y tuvieran por premio la bella nada acompañada de un inmenso viejo sabio y una extensa sabana color amarela. Todo un reto. Pero a la vez suave y lleno de confianza porke a la par ke se acercaba nuestro destino, íbamos dejando en el camino akellos encargos con los cuales los nativos hacen su vida, crean su mundo y sobreviven en y de el. Además ke curiosidad tratar de entenderse entre el lenguaje milenario y la imposición castellana, sentía algo extraño, no me creía ni superior ni inferior, pero había cierta felicidad al saber akella forma de resistencia no tan evidente ke aun guardan lxs nativos para esconder de extraños sus grandes tesoros… el lenguaje… resistencia activa-viva-divina-bonita-real. Hablar en su idioma propio. Aunke la solidaridad no se hizo esperar, por eso aprovecho para recomendarles el diccionario de la real lengua Wayu, Ediciones El Guajiro, para ke lo compren y lo conozcan, así me indico un nativo de la región, el cual se burlaba de nuestra ignorancia a la vez ke nos hacia caer en cuenta sobre la importancia en sus tierras de saber su lengua…”para no kedarse en el camino”…gracias… aunke a veces ni el español o “costeñol” ke hablan también los nativos de los pueblos pude entender….buen punto.

DESIERTO-DESIERTO…
A su derecha podrán observar la carrilera por donde va el tren ke saca el carbón de las minas ke hay al sur-oriente de la Guajira, mas atrás el desierto, a su izquierda el corazón rebelde del desierto, al frente el desierto, atrás el desierto, al otro lado desierto, al mismo lado desierto, al otro lado del lado desierto, arriba desierto azul con un oasis dorado, abajo desierto, al lado de abajo desierto, al otro lado de abajo el desierto, y así: desierto…mas y mas desierto. Por aki un cactus, por aquí otro cactus, mira otro cactus, de nuevo un cactus mas grande, paramos a dejar un encargo, adivinen donde?..En el desierto…origen en el desierto, olvido y comodidad en el desierto, alegría por estar en el desierto…mas desierto…pero aunke la nada daba alegría y el desierto mucha tierra, arena y cactus, el corazón latía latía latía y latía…oh el mar…!pum¡… fue así..sin avisar el viejo sabio se mostró y dejo apreciarlo…dejo verse. Me atrevería a decir ke danzo, coqueteo, me guiño un ojo e hizo una pequeña sonrisa al avistarnos en akel camioncito blanco…paramos un instante y fue encuentro del primerísimo tipo…afortunadamente para rematar mi actividad hipesca en Valle de Upar iba en unas chanclas ke me permitieron ser la primera en entrar en contacto con su vida, con su energía y curarme de sabiduría por unos días mas. No hay sensación igual. Única. Descriptible con cierto limite porque es mejor sentirlo-vivirlo-admirarlo, dejarse arrullar por el y no desesperarse por su sabor.

PARKING…CAMPING…CHINCHORRO…
Luego de la travesía. Nada ke envidiarle a nadie. Solo la nada del desierto, envidiable silencio, magnifica región, pekeña esperanza de sentirse por instantes fuera del mundo, en otro lugar consagrado a la reflexión de la vida y la libertad. Solo se muestra el suficiente espacio para vivir tranquilamente, sin mas asar ke dejar ke el sol se ponga, sentir grandes vientos al extremo de sensaciones de huracán, ke el mar arribe, ke el cielo invite al show de las 5 de la tarde y ke la luna supla la energía sintética y ofrezca un espectáculo de media noche por el cual vale toda la alegría del mundo kedarse hasta el final. Aprecié todo esto y mas, solo ke vuelvo al impedimento anterior de kedarse cortas mis palabras para descifrar la maravilla perfecta de la tierra del olvido. Así ke luego del contacto con el mar, con la tierra, de seguir viendo el desierto, la nada ke mas me hacia feliz, las plantas verdes, como alguna pasión ke tengo por ahí, la gente, los niños como esperanza de futuro de su sabiduría, la zona de parkeo fue a la izquierda. Caminamos de nuevo por una perfecta recta hasta dejar morrales y ropa, dejar el hambre consumiendo algo de agua, alimentos y empezar a pachanguear con el viejo ke nos esperaba hace un par de lunas. Primero lo primero y segundo lo segundo o mejor todo a la vez. Eso fue de una, cambiada al vestido de baño no importaba nada más sino tropezarse con las olas y sentir el agua por el cuerpo, que por cierto estaba cansado de tanto trajín. Armada de la respectiva habitación de lujo: mi bella carpa ke ya me ha acompañado a otros paraísos y acompañado a algunas otras compinches. Los demás compás alistaron sus chinchorros ke muy amablemente los nativos prestaron por 5 LK mas del tiempo correspondido. Creo ke ellxs agradecían nuestra presencia tanto o mas como nosotrxs gozábamos por los placeres concedidos por Jah. Fue posible por tres días destronar a babylón, fue fácil. Esperanza. Ellxs se manifestaron con toda la potencia de su espíritu a alojarnos bajo nuestro libre albedrío y alimentaron nuestras vacías panzas cuando fue más ke necesario. Gracias también desde la lejanía pero con todo el corazón.

H2O PRIVATE / E= MC2 PRIVATE…
Recomendación para las viajeras y los viajeros ke copien el mensaje. Lleven AGUA mucha AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/AGUA/...
Como he venido describiendo la nada absoluta es reconfortable, pero para no morir de una deshidratación por eso de que una es de ciudad, el fenómeno del niño y posee muchos lujos naturales a su alcance como el agua no pasen esto por alto, el agua es cara, es llevada por un transporte especial y al menos para el consumo humano si es necesaria el tan codiciado elemento. Y algunas linternas también serian de ayuda, ya que también la energía eléctrica al menos en temporadas como octubre, que para el turismo capital es baja, las plantas eléctricas que poseen los originarios, no es posible utilizarlas por esos días, aunque no hay ke atormentarse mucho, la luna es mas ke suficiente, además la relajación propone alternativas como el no consumo de energía para alejar el estrés y la calma absoluta por no preocuparse por la estética corporal ni el olor que podamos expedir. La naturaleza se encarga de mantenernos a un nivel tolerable de aceptación de nuestra belleza corpórea sin mas ke limpiarse en el mar y secarse al sol…Ja!!.

PLAYA CACTUS…Extremo norte…...…norte/sur.
El paraíso, la arena, los cactus, los grillos y las aves exóticas, el cielo, el sol y la luna son de nuevo protagonistas y lo único necesario para estar bien. Aunke si prefieren algunas otras plantas del trópico para meditar con mayor profundidad y sensibilizar los sentidos, esta igualmente aceptable. La verdad es que hay necesidad de conocer los territorios que inspiran libertad como las zonas desérticas de la Guajira, aunke la falta de dinero no es excusa para sacrificar el conocimiento de otras zonas igualmente felices, como la playa de Manaure, si nos impidieron llegar hasta ellas…pero eso será historia de otra oportunidad de seguir tejiendo el manto con pasos hacia otros territorios del planeta trampa de nuestra mas ke agradable casa: La Tierra. Empezando por el corte colombiano. Es un placer. Recorran, caminen, conozcan, la alegría de la vida se descubre en una playa, en un desierto, en el calor, con un páramo, con una pekeña perra ke sea guardiana de caminata, con compas ke se solidaricen y presten su corazón para estas aventuras. Quiero ke kepan en esta inspiración mi compañera ke me aguanta siempre todo y todo en todo momento, ke no me hace reclamos de nada así yo me olvide de ella. A mi compinche más reciente ke también se presta para acompañarme a conocer la libertad y los demás compas ke ofrecieron sus pies y sus manos para ayudarme a tejer el recorrido y reír con sinceridad y respeto para mantener la esperanza en la vida. Y que entren también los mayores gestores de mi vida ke cedieron a mi locura constante delirante y financiaron mi éxtasis: mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario